¿Existen los Dolores de Crecimiento?

Hay niños que se quejan de dolores en miembros inferiores y con menos frecuencia de miembros superiores, son niños sanos, y si bien la terminología es discutida, esos dolores aparecen durante la infancia y desaparecen al terminar de crecer, razón por la cual persiste la denominación en la literatura médica.
Las edades oscilan entre los 3 y 12 años con mayor incidencia entre los 3 y los 5 años.
Comprometen las pantorrillas, muslos, pero nunca las articulaciones.
Tampoco se acompañan de cambios de coloración ni de temperatura, no afectan la movilidad, no interfieren con el desarrollo ni con el crecimiento, son intermitentes, con intervalos de días o semanas sin dolor y pueden aparecer indistintamente en uno u otro miembro, a veces cuando el niño estuvo con mayor actividad o practicando deporte en las horas previas.
La aparición es cuando están en reposo, al atardecer o bien por la noche, la intensidad depende del umbral para el dolor de cada uno, pero en algunos casos llega a despertarlos. La duración es corta, entre 10 y 30 minutos y si son muy intensos se pueden medicar con analgésicos comunes (ibuprofeno o paracetamol). Mejoran con la aplicación de calor o “masajes”.
El pediatra puede llegar al diagnóstico clínico a través del interrogatorio y el examen físico, no requiriendo exámenes especiales.
Dra. Ana M. Núñez
MP 1632

Responder