Site Loader

Llegó el tan ansiado momento en que comenzamos con las comidas de nuestro hijo. Es importante tener en cuenta algunas sugerencias en esta nueva etapa:
– Cuando empezamos a darle comida semisólidos a nuestro bebé (aprox. 6 meses), el principal objetivo esfamiliarizarlo con la comida, con la cucharaycon alimentos distintos a la leche. ALIMENTARLO NO ES EL PRINCIPAL OBJETIVO AL COMIENZO.
El “cachorro” humano nace sin dientes, porque la naturaleza prevee que succione leche, y no que mastique comida. El bebé es un “lactante”, necesita leche. Por eso es que no es importante, en una primera etapa, cuánto come.
Hay niños que se adaptan rápidamente y otros a los que no les interesa la comida. Siempre deberemos respetar estos tiempos de cada uno.
– Es bueno que el niño/a tenga su propio plato desde que comienza a comer.
– Al principio el bebé comerá una vez al dia, el almuerzo o la cena, cuando la mamá pueda dedicarle el tiempo necesario. Es importante que cuando alimente al bebé lo mire, le sonría, le hable.
– Es conveniente usar una cuchara pequeña, de bordes lisos y suaves. Cuando empieza a comer con cuchara, el niño suele sacar la lengua y parece que rechazara la comida. No es asi… ¡No se desanime!. Ponga el alimento en el centro de la lengua y evitará que lo escupa.
– No hay que preocuparse si no come lo que Ud. espera. Es un proceso de aprendizaje: cada niño tiene su ritmo y debe ser respetado.
– Es muy importante no usar la comida como premio o castigo. Los alimentos son necesarios para crecer y es bueno que los chicos lo entiendan así desde el principio.
– De a poco el niño reconocerá el momento de la comida como una rutina placentera, en la que puede participar activamente. Ofrézcale una cuchara para que ensaye comer por sí mismo y háblele de lo que le está dando.
– Es mejor incorporar los alimentos de a uno por vez para probar si el niño los va aceptando y detectar posibles aleregias.
Si el niño se enferma, no reduzca ni suspenda su alimentación. Por el contrario, mantenga la lactancia materna y ofrézcale comidas simples más seguidas.

Autor: Diego Schnaiderman