Atención: ¡Cuidado con el mercurio!

El mercurio es un metal tóxico que actualmente se encuentra presente en el medio ambiente, en ríos y mares, y en ciertos peces. Puede afectar la salud de las personas y se lo considera un contaminante de importancia global.

¿Qué es el mercurio?

El mercurio es un metal pesado que en la naturaleza se encuentra en diversas formas. En su forma liquida, a temperatura ambiente, se evapora, formando los vapores de mercurio que son tóxicos.
Las otras formas son el mercurio inorgánico y el orgánico, que se produce a través del metabolismo de ciertos microorganismos. Si bien existe en la naturaleza, el aumento de los niveles en el ambiente se debe a las actividades humanas.

Fuentes de mercurio al ambiente

El mercurio en el ambiente proviene de diversas fuentes como la generación de energía a través de la quema de combustibles que lo contienen, la minería de oro, la incineración de residuos hospitalarios, las plantas de fabricación de cloro, el reciclaje de productos con mercurio, el derrame de mercurio liquido de equipos, lámparas, etc. Dentro de estas fuentes se encuentra el sector del cuidado de la salud, que contribuye a aumentar el mercurio ambiental, por la emisión de los incineradores de residuos hospitalarios, los derrames producidos de la rotura de termómetros, tensiometros , lámparas fluorescentes, y otros productos que lo contienen.
En general en nuestra región, no se maneja adecuadamente la rotura de estos dispositivos y sus consiguientes derrames, siendo eliminados a las alcantarillas, cloacas o con la basura común. Una vez que se encuentra, en el ambiente, el mercurio contamina el suelo y las aguas, y puede convertirse a su forma orgánica y ser incorporado por los organismos vivos en sus tejidos.
El mercurio orgánico se biomagnifica, aumentando sus concentraciones a medida que asciende en la cadena alimentaria.

Responder