Vacuna HPV

Vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano)

 

Sociedad Argentina de Pediatría

Comité Nacional de Infectología

 

El mayor impacto de VPH en el campo sanitario surge del conocimiento de su potencial oncogénico y su asociación con tumores humanos, especialmente el carcinoma de cuello uterino (CCU)

 

La infección por VPH es la infección viral más común del tracto reproductivo: se estima que entre el 50-80% de las mujeres adquirirán una infección durante su vida, el 50% de ellas por un genotipo oncogénico; la mayoría de las infecciones son asintomáticas y transitorias, pero una infección persistente puede causar el CCU (5-10%). Si bien el riesgo de infección es mayor en las adolescentes y mujeres jóvenes, dura toda la vida. La infección natural no asegura protección contra futuras infecciones.   

 

La mayor carga de enfermedad existe en países que no pueden acceder a la vacunación y con bajo nivel de control ginecológico.

 

En nuestro país, ocupa el segundo lugar entre las causas de cáncer en mujeres de 15-44 años, con una incidencia de 20.9/100000; pero cuando vemos la incidencia de mortalidad, ocupa el 1er lugar, con una tasa de incidencia de 5.4/100000.Que significan estas tasas? Que anualmente se producen 5000 casos nuevos de CCU y mas de 2000 muertes por esta patología. Estas cifras son muy diferentes por jurisdicciones, afectando más a las provincias del norte.

En nuestro país, el 78.2% de los CCU son producidos por los genotipos 16 y 18.

 

¿Por qué es necesario vacunarse?

La mayoría de las infecciones por el VPH no presentan síntomas y desaparecen por sí solas. Pero el VPH puede causar cáncer cervical en mujeres. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres alrededor del mundo. Además, está asociado con otros tipos de cáncer menos comunes, como el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, y el cáncer anal y orofaríngeo tanto en hombres como en mujeres. También puede causar verrugas genitales y en la garganta.

 

¿Quiénes deben recibir la vacuna para VPH?

(ver gráfico en adjunto)

 

¿Cuáles son los riesgos de esta vacuna?

La vacuna contra el VPH se ha utilizado alrededor del mundo desde hace aproximadamente seis años y ha sido muy segura.

 

Es importante tener en cuenta que cualquier medicamento puede causar un efecto adverso que puede ser de diferente intensidad. En relación a las vacunas, el riesgo de ocasionar una lesión grave es extremadamente bajo.

 

Los eventos leves a moderados son transitorios y no dejan secuelas. Los más frecuentes relacionados a la vacuna contra VPH son:

·         Muy frecuentes (≥ 1/10); cefalea, dolor-eritema-hinchazón en sitio de inyección.

·         Frecuentes (≥ 1/100, <1/10): síncope, nauseas, hematoma y prurito en sitio de inyección, fiebre

·         Raras (≥ 1/10.000, <1/1.000): urticaria

 

Los eventos adversos graves son muy poco frecuentes (<1/10.000): broncoespasmo. No se ha detectado ningún caso de muerte relacionado a la administración de esta vacuna.

 

La OMS, através de su Comité de Seguridad de Vacunas (Global Advisory Committee on Vaccination safety) a informado que con mas de 175 millones de dosis de vacunas VPH distribuidas mundialmente, no se han reportado casos de eventos adversos serios relacionados con la vacuna, que ponga en discusión la seguridad de la misma.

 

En USA, entre junio 2006 /mayo 2014, sobre 67 millones de dosis distribuidas, se reportaron 25000eventos relacionados a la vacunación, el 92% de ellos no serios; hasta el momento, no se han reportado eventos serios relacionados a la vacunación, que afecten la seguridad de la misma.

 

Responder