Novedades CPM Octubre 2014
Hola a los Pacientes y Amigos del CPM!
Octubre ya está con nosotros. El 2014 definitivamente, se encamina a ser historia. Otro año intenso, de mucho trabajo y crecimiento. Este mes vamos a centrar el boletín de novedades en el tema Vacunas. Se trata de una cuestión muy importante y, desde el CPM, apoyamos fervientemente tanto al plan nacional de inmunizaciones, como las distintas campañas que desde el Ministerio de Salud de realiza.
CAMPAÑA DE VACUNACION PARA POLIO/RUBEOLA/SARAMPION: como saben y hemos comunicado en el boletín anterior, durante los meses de Septiembre y Octubre se desarrolla la mencionada campaña. Los últimos meses ha habido casos de Sarampión en Europa (sí, en Europa) y en Brasil. Por qué han aparecido casos en Europa? Simplemente porque no se han completado correctamente los esquemas de vacunación. Cuando se vacuna a una cohorte (un grupo de niños nacido el mismo año), siempre puede haber casos en los que la vacuna no genere suficiente cantidad de anticuerpos, en esa primera dosis. Si no damos refuerzos (como es esta campaña por ejemplo), los susceptibles se van sumando año a año. Al cabo de un tiempo (3 o 4 años), están dadas las condiciones para que aparezca un brote. Por ello es tan importante cumplir con todas las dosis recomendadas desde el Ministerio de Salud. Cumplir con estas campañas es un compromiso individual (proteger a mi hijo) pero al mismo tiempo social. Decisiones individuales equivocadas pueden afectar al conjunto de la sociedad. Hemos vacunado muchos chicos en Septiembre, pero aun estamos debajo de la meta. Contamos con todos Uds para que se acerquen al vacunatorio. Las vacunas como su aplicación son gratuitas.
VACUNA VARICELA: muchos de uds están esperando por esta vacuna. Lamentablemente por el momento no es posible conseguirla. No está disponible en el País. No sabemos por qué, pero esta es la realidad al momento. La vacuna Varicela se incorporará al calendario nacional de inmunizaciones a partir de Enero 2015, lo mismo que la de Rotavirus. Suponemos que para entonces, se normalizará la provisión de la misma.
VACUNA HPV: como saben, la vacuna contra al HPV (Virus Papiloma Humano) ha sido incorporada en calendario para las niñas nacidas a partir del 01/01/2000. Hemos escuchado muchas versiones (en redes sociales por ejemplo) acerca de la seguridad de la misma. La verdad es que esos comentarios no tienen respaldo científico serio. Recomendamos artículo publicado en nuestro sitio web acerca del tema: http://cpmbariloche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=379:vacuna-hpv&catid=39:preguntas-frecuentes&Itemid=210
Esto es todo por el momento. A disfrutar de la Primavera que parece que por fin sube al escenario y comienza a desplegar sus colores. El invierno fue raro, llegó tarde, y casi no quiere ir… Esperamos que están novedades sean de interés y utilidad para uds. Es lo que nos motiva a mandarlas cada mes. Gracias como siempre!!!