La pediculosis: ¿Cómo sacársela de la cabeza?

Los piojos deben llevar en la tierra tantos años como los humanos, quienes, a pesar del tiempo transcurrido, no se los pudieron “sacar de la cabeza”. Es por esto que ante una epidemia tan persistente como la que hay en nuestro pais desde hace años, se deba comenzar por el principio, que es la conciencia de la gente.

En las épocas de epidemia, los piojos no respetan nombre, ni edad ni sexo. Donde caen pican y se reproducen.
En los colegios, colonias y clubes, los piojos andan y andan, no se ven pero los chicos los sienten.
Los piojos tienen la característica de sobrevivir varias horas fuera de las cabezas, por lo cual se hace indispensable controlar el medio ambiente en el que cada uno se mueve.

Consejos útiles:

  • Es importante tener toda ropa, incluida la de cama, muy limpia y planchada en caliente.
  • En los natatorios se debe exigir el uso de gorra de baño.
  • OJO con los shampúes y lociones: los productos especiales (pediculicidas) deben usarse sólo en caso de infestación (tener piojos) y no como medida preventiva.
  • La mejor prevención es revisar diariamente las cabecitas. Los pelados se salvan…
  • El uso del pelo recogido ayuda a disminuir los riesgos del contagio.
  • No se deben usar nunca productos de uso veterinario .
  • Cuidado con las recetas de la “ nonna ”, como el enjuaque con kerosenne o gamexane , son sustancias sumamente tóxicas y, además, no matan al piojo.
  • Lavarse muy bien las manos y cortar las uñas, que de esta manera se evita lesiones por rascado y escarificación del cuero cabelludo.
  • Lavar y lavar, peines, hebillas, gomitas, gorros, bufandas, como también sábanas, fundas y frazadas. Con agua bien caliente mucho mejor.
  • Y finalmente a usar el PEINE FINO.

Qué es el peine fino?

Bueno, el peine fino es un peine, recomendablemente metálico, que tiene los dientes mucho más juntos que los peines comunes. Es uno de los elementos más utiles para el tratamiento de la pediculosis, ya que ayuda a remover los piojos y las liendres (huevos del piojo) y las ninfas (estadios juvelines del parásito) de manera inocua y bastante rápida.
Si al peine previamente se lo moja en una solución con vinagre de vino mezclado con agua, esto colabora en disolver la quitina, que es el cemento que adhiere el huevo al pelo, facilitando su remoción . Recordar que el vinagre no extermina al piojo.
Es importante recordar que no todas las liendres se logran sacar con el peine fino, debiendo completar la tarea manualmente.
Luego de su uso, el peine fino debe higienizarse manteniéndolo en agua hiviendo durante cinco minutos.

Este es un problema que para erradicarlo lleva un trabajo fino, muy fino, como el peine.

Dra. Gabriela Giannini
Médica pediatra.
Fuente PRONAP 2006. SAP.
Responder