¿Qué es la bronquiolitis?

¿Qué es la bronquiolitis? La bronquiolitis es una enfermedad del aparato respiratorio provocada por una infección viral que afecta a la pequeña vía aérea llamada bronquiolo (la porción más pequeña de los bronquios). Este virus produce inflamación en la zona, y en la medida que el bronquiolo se hincha se llena de mucosidad, se tapa u obstruye.
En general se trata de una enfermedad leve, aunque en algunos casos puede progresar con mayor gravedad y requerir internación.

A quién afecta?

Afecta con mayor frecuencia a lactantes desde recién nacidos hasta niños pequeños menores de 2 años, porque sus vías aéreas son más pequeñas y se obstruyen más fácilmente que la de los adultos o los niños más grandes.
Existe mayor predisposición a padecer bronquiolitis en aquellos niños más vulnerables como los prematuros, los que tienen enfermedad cardíaca o pulmonar previa, o los que tienen el sistema inmune (defensas) debilitadas por otra enfermedad.

Qué virus lo causa?

Es una infección viral donde más del 50% de los casos la produce el virus sincisial respiratorio. Otros virus asociados son el de la gripe y el adenovirus.
Se presenta principalmente en invierno y principios de la primavera.

Cómo se contagia?

Los virus se diseminan por gotas de flluído de la nariz y la boca a través de estornudos, tos, etc

Cuáles son los síntomas y cuándo consultar?

Los primeros síntomas que duran 1 o 2 días son como un resfrío común: Catarro y secreción en la nariz, tos leve. Puede cursar con o sin fiebre Los mismos van seguidos de un agravamiento de la tos y de aparición con la respiración de un sonido llamado sibilancia ( como un silbido o chiflido que se produce cuando el bebé exhala)
Si el cuadro empeora se desarrolla gradualmente: Dificultad respiratoria (respiraciones superficiales y rápidas). Frecuencia cardíaca acelerada. Hundimiento en el cuello y el tórax (retracciones) con la respiración. Ensanchamiento de las fosas nasales cuando respira Dificultad para dormir, irritabilidad Dificultad para alimentarse. Vómitos luego de toser

Cuánto dura?

Dura aproximadamente 7 días, desapareciendo en forma gradual. En los casos graves puede continuar con tos por algunas semanas.

Cómo se trata?

La mayoría de los casos son leves por lo que el tratamiento se hace en el domicilio.
Los antibióticos no son útiles porque es causada por una infección viral, se indican en casos de infección bacteriana asociada.
Se administran medicamentos para ayudar a abrir las vías aéreas del bebé. Se debe ofrecer pecho o alimentos y líquidos en pequeñas cantidades con mayor frecuencia que la habitual.
Se puede colocar al niño en posición semisentada para dormir.
Antitérmicos si hay fiebre.
Los casos graves requieren internación para colocar oxígeno y ser controlados de cerca.

Cómo prevenir?

Lavarse las manos con frecuencia. Evitar el humo del cigarrillo en los ambientes, ya que los bebés expuestos a éste tienen más posibilidades de desarrollar bronquiolitis. Mantener la lactancia, ya que tiene factores protectores. Tener los ambientes aireados y limpios con humedad adecuada y no sobrecalentado. Abrigar a los niños en forma suficiente pero no excesiva. Ante cualquier duda consulte a su pediatra de cabecera. Los medicamentos deben ser siempre indicados por él. 
Dra.Alejandra Ferrari
CPM Bariloche

Responder