¿Cómo introducimos a nuestros chicos en la lectura?

En estos tiempos de inicio de clases y de muchas otras actividades, nuestros niños arrancan con un ritmo intenso.
Desde el CPM siempre bregamos porque, además de las actividades formales, los niños debieran tener tiempo para la recreación el esparcimiento y LA LECTURA.

En esta oportunidad, siguiendo la línea trazada por la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, entidad científica madre para nosotros, apoyamos la PROMOCION DE LA LECTURA en los niños, como espacio de crecimiento, descubrimiento y desarrollo de la inteligencia.
Lo que sigue está tomado textual de “Invitemos a Leer”, guía para el Pediatra en el PROGRAMA DE PROMOCION DE LA LECTURA. Y al final, encontrarán links a sitios web de interés:

Los Pediatras sabemos que la salud, a la que todo niño tiene derecho por igual, no es sólo ausencia de enfermedad, sino que en un sentido más amplio, es el estado que permite al niño la expresión de todo su potencial, y su armónico desarrollo.
Sabemos también que el ser humano construye su subjetividad a partir de lo simbólico en los primeros tiempos.
El humano es el único ser capaz de crear cultura, es así que un universo de significados, es lo que define su humanidad. En este campo sabemos que para bien o para mal, toda impronta temprana deja profundas huellas.
En estas tiempos de crisis de valores, es que parecen desdibujarse los contenidos de nuestra cultura, el rescate de formas básicas y la revalorización de lo esencial, cobra especial sentido.
Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otro miembro de la familia, y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño.
Asimismo, hay suficiente evidencia científica que avala que leerle desde muy temprana edad y en voz alta a un niño es una de las acciones de mayor importancia que un adulto puede realizar para facilitar el ulterior desarrollo de las habilidades de lecto-escritura.
Antes de que los niños asistan a la escuela, sus padres y su familia son los pilares sobre los que se asientan los conocimiento que adquieren. Desde ellos parte el afecto y la atención que llevará al desarrollo de la autoestima. Todos estamos de acuerdo en que la familia es el ámbito natural donde el niño se humaniza y que la adecuada interacción de los padres con sus hijos es un factor esencial para la promoción de la salud.

Por ello desde nuestro lugar de trabajo, el CPM, aprovechamos esta vía de comunicación para traer el tema de la lectura a nuestro ámbito de diálogo. Para pensarlo…

A continuación algunos sitios de interés, relacionados con el tema:

Biblioteca Nacional

Fundación El Libro

Fundación Leer

Plan Nacional de Lectura

El Cuentacuentos

UNICEF

MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE!!!!!

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