Cinturita de Avispa

Cinturita de avispa…

La circunferencia de cintura y los riesgos cardiovasculares

El interés por la cintura tiene historia… en los años del corset, la cintura estrecha era sinónimo de belleza en las mujeres…en tanto los hombres con grandes circunferencias, hacían alarde de poder. En nuestro presente, no hay muchos hombres que escapen a la pancita del recién casado, ni mujer que no quiera perder unos centímetros.

El caso, es que actualmente se vincula el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, con los posibles riesgos cardiovasculares…evidentemente ¡los tiempos han cambiado!

 

Para aclarar estos conceptos, describiremos en principio los parámetros que tomamos como referencia de una circunferencia de cintura saludable

En mujeres: no mayor de 88 cm

En hombres: no mayor a 102 cm.

El índice de masa corporal, se obtiene a partir del peso y la talla, y se calcula de la siguiente manera

 

 

Interpretación de los resultados, clasificación según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

IMC

OMS

Denominación habitual

Menor a 18.5

Bajo peso

Delgadez

18.5 a 24.9

Peso normal

Peso normal, sano

25 a 29.9

Sobrepeso grado I

Sobrepeso

30 a 39.9

Sobrepeso grado II

Obesidad

Mayor a 40

Sobrepeso grado III

Obesidad mórbida

 

A modo de ejemplo diremos que una persona que mide 1,70m y pesa 67 kg, tendrá este IMC

67: (1,7 x 1,7)=  23,1 clasificación OMS saludable

Esto es para adultos desde los 19 años. En niños también se utiliza esta herramienta, pero no se clasifica con este criterio de la OMS.

La presencia de factores de riesgo no implican de por sí enfermedad. Como la palabra lo define, son simplemente factores, es decir componentes, constituyentes, principios, etc. que se han observado, vinculados a las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares. Entre ellos encontramos al sedentarismo, el índice de masa corporal por encima de 25, el perímetro de cintura mayor a 102 cm para hombres y mayor de 88 cm para mujeres, el tabaquismo, como así también, niveles de colesterol y/o triglicéridos elevados (ambas grasas que se miden en sangre). Quiere decir que ante la presencia de uno o alguno de ellos, es conveniente prestar atención, consultar, informarse.

Médicos Cardiólogos de San Carlos de Bariloche, realizaron un estudio que incluyó a 902 voluntarios. El mismo pesquisaba factores de riesgo cardiovascular. Concluyeron que las prevalencias, de los mismos fueron: baja actividad física 52,7%, tabaquismo 31,7%, sobrepeso y obesidad 42,7% y 21,9%, respectivamente.

 

A modo preventivo, qué podemos hacer?…además de ir tomando el costurero, en busca de aquel viejo centímetro, podemos disponernos a una vida más activa, caminar un poco más, programar salidas que incluyan algún deporte, aprovechar la abundancia de frutas actual, animarnos a probar distintas ensaladas, disminuir un poco las famosas facturitas del fin de semana, innovar con preparaciones livianas como salteados de vegetales, tortillas multicolor, vegetales asados, sopas frías, graten de vegetales, tartas, etc.

El ritmo del cambio dependerá de la situación de cada uno. Podemos comenzar en cualquier momento… Para la salud…¡todos los días es lunes!

 

 

Cátedra de Nutrición y Dietoterapia. Universidad Nacional del Comahue. CRUB.

Lic. Silvina Tasso, E. de Cátedra

Dra. Mariela Bellotti, Jefa de TP

Responder