Reflexiones de Invierno.

Hemos pasado un mes de Junio atípico.
Para conocimiento de todos, les cuento que normalmente Junio, junto con Marzo y Septiembre, son los meses de más trabajo en el CPM.
Esto sucede así desde hace años. Y obedece a distintas causas: Marzo, por el inicio escolar y los famosos certificados de salud, y Junio y Septiembre por ser los meses de pico de enfermedades estacionales.
Junio es el mes de mayor incidencia de Gripe y Septiembre de eruptivas y otras enfermedades (por ejemplo las anginas por estreptococo “florecen” en Septiembre).

Pues bien, para que se den una idea de lo que fue este Junio: recibimos en el CPM el TRIPLE de consultas que en el mismo mes de los últimos años.
Las atenciones domiciliarias se multiplicaron por CINCO, respecto de lo que venía sucediendo meses anteriores. En síntesis: esperábamos un aumento de la demanda es este mes, pero NUNCA lo que sucedió. Cómo afrontamos esta demanda?? Con esfuerzo, ingenio y sobre todo buena onda. De parte de los Profesionales, pero sobre todo de las Secretarias. Ellas reciben las demandas telefónicas y personales de los Pacientes. Y debieron multiplicarse para que todo funcione.
Ellas idearon que muchos de Uds hayan esperado en sus autos que les toque el turno. Hacerlos esperar de esa manera hizo que se descongestione la sala de espera y que no se junten tanto los niños enfermos.
Y la buena onda también la pusieron Ustedes. Creo que bien acostumbrados a llegar al CPM y que seamos puntuales y no haya congestión de pacientes, esta vez nos tocó otra coyuntura. Todos debimos adaptarnos.
Suspendimos los controles sanos (esta semana ya los retomamos) y priorizamos la atención de los enfermos. Pero qué pasó? Realmente hubo más incidencia de la patología estacional habitual? Es difícil responderlo. Es posible que haya habido más enfermos, pero lo que es seguro, es que la aparición de la nueva GRIPE A en nuestro País, generó temor y concurrencia masiva a los servicio se salud. Y estos se desbordaron. Fue excelente la medida de suspensión de las clases. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría lo veníamos pidiendo. Enbuenahora que las autoridades de salud de la Provincia, hayan tomado esa decisión. Finalmente, alguna reflexiones acerca de la nueva Gripe, la Gripe A.
La humanidad, dese siempre ha soportado (y lo seguirá haciendo) pandemias periódicas de distintos virus de Gripe, que van mutando y la encuentra sin defensas para ellos. Es posible que en algún momento se genere una pandemia con alguna cepa viral agresiva que pueda hacer mucho daño. Pero no parece ser el virus H1N1 el que haga esto. Creo que atendiendo las medidas generales que se están recomendado (en este mismo Boletín va información acerca del virus), NO debemos transformar esto en una situación de caos, que nos confunda y nos haga tomar decisiones equivocadas. En Bariloche, aun no hemos tenido (hasta lo que sabemos a la fecha) gran diseminación del virus. Pero lo tendremos en algún momento. Seguiremos trabajando desde el CPM, así como desde los distintos servicios de salud de nuestra Ciudad, tratando de aportar nuestro conocimiento, nuestra capacidad de trabajo, y como dije antes también nuestra mejor onda, para que todo pase lo más rápido y leve posible.

Gracias a todos

Dr Diego Schnaiderman

Responder