PARA ESCUCHARTE MEJOR: Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia.

Desde Enero de 2008 incorporamos un nuevo Servicio en el CPM: el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia. El mismo está a cargo de la FONOAUDIOLOGA MARIA JULIA MONACO, quien viene trabajando en Bariloche desde hace años en este programa.

A continuación un resumen de lo que se trata.

¿Por qué debemos controlar la audición del bebé?

El lenguaje es fundamental para las relaciones humanas y su desarrollo está íntimamente ligado a la audición. Cuanto antes se detecten los problemas de audición, mejores posibilidades tendrá el niño para desarrollar el lenguaje con distintos dispositivos de ayuda y programas de educación especializados.

¿A quién va dirigido el programa?

Va dirigido a todos los recién nacidos.
Lo ideal es evaluar al niño dentro de las primeras 96 Hs. de vida, pero nunca posteriormente a los 3 meses, debido a que un 50 % de las sorderas están presentes al nacer, son de origen genético y no se asocian con otras alteraciones del desarrollo.

¿Cómo se evalúa a los bebés?

A través de las OTOEMISIONES ACUSTICAS , que son ecos generados por el oído sano. Es un método eficaz, rápido y sencillo que no produce molestias.

¿Una evaluacion es suficiente?

Muchos niños pueden tener disminución de la audición, no desde el nacimiento, sino posteriormente. Existen factores de riesgo auditivo que obligan a realizar evaluaciones periódicas de la audición como: antecedentes familiares, meningitis, otitis medias a repetición, etc.
Cualquiera sea la edad del niño, siempre es posible evaluar la audición.

Responder