Los chicos y la televisión

Los chicos y la televisión

Cuando pensamos en el tema de la TV y los chicos, muchas ideas vienen a nuestras mentes, algunas contradictorias y conflictivas. Los chicos y la televisión

Cuando pensamos en el tema de la TV y los chicos, muchas ideas vienen a nuestras mentes, algunas contradictorias y conflictivas.
Vivimos en una sociedad donde, según estadísticas de Argentina, el 98 % de los hogares tienen al menos un televisor en sus casas y las empresas de TV por cable (Cablevisión y Multicanal) tienen un 65.45% del total de conexiones legales, que si se lo sumamos a todos los ” colgados” el universo a los que llega es enorme.
Por lo tanto estamos ante una realidad que no podemos negar y de la cual nuestros chicos y nosotros somos parte. ¿Cómo afecta la TV a los chicos?
La TV puede entretener, enseñar, informar, pero también muchos de sus mensajes no son los que uno desearía para sus hijos.
Los programas con abundante violencia, sexo, consumo de alcohol y drogas, como también los comerciales, pueden ser nocivos para niños y adolescentes.

Tiempo: la suma de horas que el niño está frente a la TV, DVD, computadora, etc, son horas de menos que está en contacto con familia, amigos, jugando, leyendo, moviéndose yestudiando. Nutrición: hay una relación directa entre horas de TV y sobrepeso y obesidad. Los comerciales de comida chatarra influencian el consumo de este tipo de alimentos.

Aprendizaje:la TV influye en el aprendizaje, con programas de calidad y tiempo
limitado.
No se debe exponer a los menores de 2 años a la TV. La Academia Americana de Pediatría aconseja limitar la exposición a 1 o 2 hs. por día por encima de los 2 años.
También es interesante conocer que investigaciones hechas por sociólogos han encontrado que los niños de clases sociales más bajas tienen mejor rendimiento cuanto más horas de TV miran por día y no siempre ven programas didácticos. Esto se comprobó en diferentes lugares del mundo.
En estos niveles sociales faltan oportunidades de socialización, y la TV no cumple una función didáctica sino socializadora, conocer otros universos, a través de publicidades, relatos y narraciones.
Por todo esto, sabemos que la TV forma parte del universo actual.

Recomendaciones: Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de que los chicos miren la TV:

• Limitar el tiempo frente al televisor: no colocar laTV en el cuarto de los chicos. No se puede controlar el tiempo ni los contenidos. • Ayudar a elegir buenos programas. Seleccionarlos, conocer sus horarios. • Mirar TV con los niños, comentar lo que se ve, discriminar acciones negativas mostradas como normales. • Tratar de hacerles ver como usan determinadas personas en tono denigrante, como discapacitados, ancianos, extranjeros, estigmatizándolos. En cambio poder aprovechar para aprender sobre diferentes razas, religiones, aspectos físicos. • Usar el tiempo de TV para compartir DVD o videos interesantes y para
compartir en familia • Proponer otras actividades: escuchar música, iniciar un hobby, tocar un
instrumento, escuchar radio. • Ser ejemplo. No ser adicto a la TV. • Ser crítico, enviar sugerencias a canales, radios, programas, etc. • Tratar de explicarles que las publicidades sólo quieren vender y los
beneficios y la magia quese muestra no son tales. • Establecer normas en la familia para el uso de la TV. • Debemos acercarnos a los niños desde la perspectiva del respeto y la
elección consensuada. Sentarse a mirar TV con ellos sin prejuicios, discutir con ellos los contenidos, estimular la crítica de los programas a compartir. • El televisor es conveniente que no esté demasiado cercano. Se recomienda una distancia equivalente de 3 a 12 veces el ancho del aparato. • Generar un clima de confianza es imprescindible para que los chicos puedan contar y compartir lo que vieron en TV.
Para terminar dejamos direcciones de páginas en la web sobre este tema:
1-
2- Dra. Gabriela Giannini
Especialista en Pediatría.

Fuente Pronap 2007. Sociedad Argentina de Pediatría

Responder