¿Qué juguetes puedo ofrecerle a mis hijos?

¿Qué juguetes le podemos ofrecer a nuestros hijos?

Muchas veces nos preguntamos, qué juguetes les podemos ofrecer a los chicos para estimularlos y favorecer su desarrollo.

El juego es la actividad fundamental del niño y va pasando diferentes etapas que tienen que ver con la percepción y la maduracion de cada una de ellas.
El niño juega desde que nace, a través de sus manos, piernas, los movimientos, la adquisición de capacidades, cuando se alimenta, mamando. Jugará con sus manitas, con su mamá, la toca, la acaricia. Luego aparecerá la sonrisa social, más adelante tomará objetos, disfrutará de un sonajero, mirará móviles de colores, les hablará, luego se mantendrá sentado, arrojará objetos al piso y esperará a que se lo devuelvan una y otra vez.
El juego es la conexión entre la fantasía y la realidad, se juegan roles y se experimentan situaciones.
No son necesarios juguetes con tecnologías avanzadas, un simple tupper y una cuchara, serán un fantástico tambor, así como palitos y ramitas servirán para fabricar e imaginar veleros, animales, etc.

Una guía para saber qué juguetes ofrecer en cada etapa:

 

Hasta el año: investiga su propio cuerpo, por lo tanto objetos como sonajeros, tambores, encastres simples, globos, pelotas, móviles, mordillos. Se prefieren colores fuertes.
De 1 a 2 años: Explora su cuerpo, trasvasa sustancias. Imita cocinar, limpiar. Se recomienda juegos de encastre, tazas, cacerolas, rompecabezas sencillos, pelotas. También juguetes de arrastre.
De 3 a 4 años: Disfruta del dibujo y del relato de cuentos, juega roles, (papá, mamá, médico), hace alarde de logros como correr, saltar, trepar y hamacarse.
Les ofrecemos, masa, plastilina, hojas, lápices, papeles, dominó, encastres, disfraces, autos, peluches, etc.
De 5 a 6 años: Mejora el dibujo. Juegos de acción y de roles, competencias grupales. Comienza a jugar juegos de mesa, incorpora reglas. Disfruta de libros, disfraces, muñecos, ludo, dominó, elástico, saltar a la soga, hamacarse, etc.
De 7 a 8 años: Juegos de equipo. Futbol, carreras, construcciones, colecciones de objetos. Juegos de computadoras. Se le pueden ofrecer ajedrez, damas, pelotas, figuritas, juegos de magia, sogas, etc.
De 9 a 10 años: Juegos de mesa, libros, construcciones naipes etc.

Es conveniente que los niños jueguen con juguetes belicos?

 

La respuesta es que un juguete de este tipo es un juguete más. No es conveniente prohibir los llamados juguetes bélicos; todo ser humano tiene una cuota normal de agresividad, que el chico elabora a través del juego.
Investigaciones de la UNESCO no han logrado establecer relación entre el uso de juguetes bélicos y mayor índice de agresividad o actividades delictivas entre adolescentes. La posición más adecuada es tomarlo como un juguete más, no hacer énfasis en su uso y no excederse en el regalo de estos.

Es normal que mi hijo juego solo?

 

El niño juega solo, en su mundo hasta los 2 años. Recién luego empiezan a jugar juntos, se miran , se siguen, imitan al otro y se dan cosas. Todavía no saben compartir. Están preocupados en defender lo que es de cada uno. Es importante recordar que “el juego es el trabajo del niño”. Nos debemos preocupar cuando dejan de jugar.

 

 

Dra. Gabriela Giannini
Especialista en pediatria.

Responder