Informe de DC 5 de Noviembre 2011

La Dirección General de Defensa Civil informa en base al reporte de actividad volcánica de las 18:00 hora local del sábado 5 de noviembre del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile que la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas se caracterizó por:

El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.

Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo de la región, dependiendo de la circulación de los vientos.

El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Se resalta como se ha mencionado en los reportes anteriores, que las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción. 

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Registro de aproximadamente nueve (9) eventos/hora, de baja magnitud.

b.- No se registraron explosiones ni episodios de tremor.

c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas en su amplitud, igual al periodo anterior. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.

A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán, se observó una columna visible de aproximadamente 5km de altura. Por otro lado, en las imágenes provenientes de los satélites suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, se pudo observar una pluma activa, abarcando 120 km aproximadamente con dirección hacia el este, y dispersándose posteriormente hacia el noreste y sureste, con una nube de cenizas que alcanzó hasta 320 km.

Defensa Civil Bariloche a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Según el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt desde el día domingo 6 por la tarde y hasta la noche lunes 7 se esperan vientos en dirección sureste, afectando la pluma y nube nuestra ciudad.

Se solicita la colaboración de los conductores en circular por debajo de los 40 km/h, respetando a quienes deben esperar el transporte público en las banquinas y veredas, a los fines de no generar una nube de cenizas sobre ellos/as.

Defensa civil recuerda la importancia de la utilización de protección respiratoria ante la presencia visible de cenizas en el aire de nuestra ciudad. Se destaca que la protección respiratoria ayuda a prevenir las molestias que se manifiestan producto de la exposición a las cenizas, tales como sequedad de nariz y paladar, irritación y picazón de la vía aérea superior. Asimismo su uso se recomienda a las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias, tales como bronquitis o asma, entre otras. Se recomienda el uso de mascarillas “N95” (disponibles en farmacias y en casas de indumentaria de seguridad), con o sin válvula, las cuales según los profesionales de la salud son las más eficientes para atrapar las partículas de tamaño muy pequeño. Las personas con problemas de visión, con conjuntivitis o aquellos que usan lentes de contacto podrían requerir un mayor uso de hidratantes oculares. Los días de mucho viento se recomienda el uso de antiparras cerradas con elástico.

Para el domingo 6 de noviembre. Nubosidad variable. Vientos moderados a regulares del sector oeste. Por la tarde probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando. Vientos regulares a fuertes del oeste. Temperatura mínima 9°C, máxima 20°C. Servicio Meteorológico Nacional – Aeropuerto Internacional Bariloche.

Responder