¿Cuándo es necesario un tratamiento psicológico en un niño?.

 El sufrimiento no es una experiencia ajena a los niños: el sufrimiento del propio cuerpo, en relación a los otros y con el mundo exterior no dependen de la edad. A diferencia del adulto que cuenta con su palabra y su relato para poder pensar y tramitar lo que le ocurre, el niño cuenta con el juego.
Durante la infancia están presentes inhibiciones, síntomas, angustias y miedos, muchos de las cuales son propios del crecimiento y acordes a ciertas etapas del desarrollo. El juego es un modo, una estrategia del niño para poder tramitar en forma activa las cosas que le suceden. El juego concurre a la modificación de la realidad, haciendo lazo social.
Allí donde el juego se detiene porque algo del padecer lo interrumpe, allí es donde es necesaria la presencia de un tratamiento psicológico para volver a darle su lugar. El juego es lo que permite que un niño siga, porque la consulta está en relación a un punto de detención. El espacio de tratamiento permite que el niño se haga activo en su juego y en su realidad.
En todo abordaje psicológico en la infancia es necesario, además de trabajar con el niño, mantener entrevistas con sus padres. Ocurre muchas veces que modificando algunas cuestiones de la dinámica familiar el niño mejora.
El Área del Psicología Infantil del CPM ofrece una primera entrevista a los padres de orientación y consulta que está a cargo de las dos psicólogas del área. Para facilitar el acceso, esta primera consulta de orientación en sin cargo. A ella, deberán acudir sólo los padres, sin el niño.
La misma apunta a poder pensar juntos las dudas que tengan en relación al crecimiento de sus hijos y evaluar la necesidad o no de un tratamiento psicológico o sugerir otro tipo de estrategia acorde a la problemática planteada y adecuada para el niño.

Lic. Laura Borak
Lic. María Isabel Fernández

Área de Psicología Infantil del CPM
Responder