El afecto es el motor de la inteligancia

“El afecto es el motor de la inteligencia”

Jean Piaget

Siempre me ha inquietado, a lo largo de mi recorrido académico y de experiencias profesionales personales, encontrar la relación existente entre la inteligencia y las emociones, es decir la integración del mundo cognitivo con el mundo afectivo de los sujetos. En todas las edades y en cada etapa de la vida.

Empecemos por entender a modo de  síntesis, qué es la inteligencia y qué son los afectos.

Jean Piaget definió la inteligencia como la adaptación a situaciones nuevas, entendiéndose la adaptación como el equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación a la realidad, es decir, incorporar lo nuevo a las estructuras ya aprendidas. La inteligencia es adaptación. Existe adaptación cuando el organismo se trasforma en función del medio. La inteligencia intelectual, es igual a cualquier otra, es una puesta en equilibrio progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria. Bajo esta mirada está claro que la inteligencia supera, es  mucho más que el CI (coeficiente intelectual) y las capacidades académicas.

 La palabra afecto, deriva del latín: affectus y significa poner en cierto estado. Para muchos autores, afecto es un término general que incluiría sentimientos y emociones, ya sean agradables o penosas, vagas o específicas. Lo cierto es que los afectos afectan: nos afectan y producen un efecto.

Los afectos nos humanizan, nos introducen en la cultura, nos simbolizan, nos vincula a los otros. Su exceso o defecto provoca dificultades, trastornos que en ocasiones pueden volverse muy serios.

El concepto superador de la inteligencia abarca y abraza las emociones y viceversa comprendiendo esta relación como la adaptación del sujeto a situaciones nuevas, entendiendo, afrontando, equilibrando y transitando las emociones y afectos que producen en los niños, los adolescentes, y los adultos.

Ahora bien, qué pasa cuando una afecta a la otra y elsíntoma se hace presente en la escuela, dificultando los aprendizajes, nuestras habilidades,  bloqueándonos a la hora de resolver un conflicto, en las formas de relacionarnos con los otros,  al momento de elegir una vocación o una profesión, o cuando afecta nuestro trabajo en la vida adulta.

El espacio psicopedagógico es un espacio terapéutico, para que el niño, el adolescente y su familia puedan construir, imaginar, crear, desarmar, repensar, desaprender y aprender formas de vincularnos, habilidades,  encontrar herramientas y formas de estudiar, desbloquear y resolver problemas de aprendizaje, transformar conflictos… Estos aprendizajes, como cualquier aprendizaje y adaptación a situaciones nuevas, son procesos que no concluyen que nos acompañan toda la vida.

Lic. María Gabriela Gasparri, docente de nivel inicial y licenciada en psicopedagogía, especialista en psicopedagogía clínica para niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Orientación Vocacional – Estratégicas y Técnicas de Estudio.

Estudió en el Instituto de Formación Docente N°39 en Buenos Aires, en el Instituto Pedro Poveda y en  la Universidad Católica de Santiago del Estero. UCSE DABA – Olivos, Buenos Aires.

En permanente formación a través de  simposios, cursos, capacitaciones y jornadas de diferentes temáticas, en diferentes ámbitos y provincias. Desarrollando una línea teórico-práctica, psicoanalítica y constructivista abarcando la epistemología convergente.

Coordinadora de participación infantil del proyecto: “ciudad de los niños” dictado por Francesco Tonucci 2009 en Santa Fe.

Ganadora del primer premio provincial del programa formación en valores Mercosur y Unasur al proyecto educativo: “Prevención de la Violencia y el Sufrimiento Subjetivo en la Mediación Resiliente: Consejo de Convivencia” otorgado por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladoras de la Nación.

Experiencia laboral y profesional en ámbitos educativos  (Deptos. de Orientación Educativos, Equipos de Atención Psico-Socio-Pedagógico de todos los niveles: inicial, primario, medio), ámbitos sociales (Coordinadora de Área de Inclusión Social, Directora del C.A.I.N.A)y salud mental del sector público (Hospital de Boulogne, San Isidro) y privado.

Teléfono de contacto: 154411813

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