Site Loader

Las erupciones volcánicas no son frecuentes, pero si se producen, como es el caso más reciente en Chile, vale la pena tener en cuenta algunas medidas de protección y prevención contra las posibles afecciones. Piel, ojos, cuero cabelludo y aparato respiratorio deben protegerse especialmente.

 

Protección de los ojos – Utilice gafas con protección lateral – no gafas de sol – cuando se encuentre en ambientes al aire libre. Puede usar los protectores que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores.

– Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftalmológicas.

– Si la sensación de cuerpo extraño persiste después del lavado es necesario la atención médica.

– Las personas alérgicas tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

Protección de la piel y el cuero cabelludo – Cúbrase con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

– Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.

– Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico

Protección del aparato respiratorio – En cualquier caso, la mejor protección es permanecer en ambientes cubiertos.

– Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, disponga de mascarillas comerciales o un pañuelo tela húmedo para cubrirse la nariz y la boca.

– Debe seguir todas las recomendaciones que emita la Autoridad Sanitaria

Prevención de Traumas – Si se ha recomendado la limpieza exterior de ceniza acumulada en tejados, patios y calles, apoye las labores utilizando las medidas adecuadas para protegerse de la ceniza.

– La limpieza de los tejados implica graves riesgos en caso de caídas. Infórmese y adopte todas las normas de seguridad y siga todas las recomendaciones para la limpieza y eliminación de la ceniza.

– Absténgase de conducir si la visibilidad está comprometida por la lluvia de ceniza.

– Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduzca lentamente y dé prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.

Medidas generales – Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.

– Lávese las manos después de ir al baño.

– Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

– Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales;

– Guarde los alimentos en recipientes cerrados.

– Separe alimentos crudos y cocinado

– Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (preferiblemente bajo los 5°C).

– Se debe recomendar lavar las verduras y legumbres antes de comerlas.

Use agua segura – Cubra las fuentes de agua como pozos y norias para que no les caiga ceniza. El agua de res ES POTABLE Y PUEDE CONSUMIRSE.

– Para higiene personal y mantenimiento de alcantarillado siga las instrucciones de la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

Autor: Diego Schnaiderman