Uso de Internet en el hogar

Internet se ha constituido desde su nacimiento hace casi dos décadas en un medio ideal para recibir información.
Las principales ventajas son: la accesibilidad a la información, la instantaneidad, la interacción con otros usuarios y profesionales, la personalización, el anonimato y la posibilidad de obtener información nueva y actualizada.

Los problemas se relacionan con la capacidad para acceder a los datos, la calidad y pertinencia de la información, la credibilidad y el entrenamiento. En cuanto a la accesibilidad, Internet no llega a todos los lugares y, si lo hace, no ofrece la misma velocidad de acceso. Además, ciertas condiciones especiales pueden limitar la capacidad de los usuarios para acceder a la información, como necesidades físicas, cognitivas o educativas especiales.
En los últimos años, algunas entidades realizaron encuestas sobre el uso de Internet por parte de los niños, siendo el denominador común en sus resultados el bajo e ineficiente control paterno, lo que facilitaba, muchas veces de manera accidental, el encontrar contenidos no aptos para menores.
Las últimas investigaciones realizadas en niños y jóvenes, también muestran que cada vez es menos fortuito que un niño se tope con material indebido, y que además muchos saben no sólo donde buscarlos sino también cómo “escapar” del ojo adulto de manera eficiente.
A su vez, cada día los menores tienen más claro los riesgos que pueden presentarse ante un uso incorrecto de las nuevas tecnologías (virus, hackers, robos de identidad, pedofilia, cyberbulling), pero esa confianza muchas veces es burlada por personas inescrupulosas, que abusan de la inocencia infantil y de la desaprensión de los adultos responsables en cuanto el control de uso de Internet en el hogar.

La Encuesta realizada por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría es – hasta la fecha – la que abarca el mayor espectro cuali-cuantitativo de la información sobre los usos de Internet en el hogar en países hispanoparlantes.
Necesitamos adultos responsables que controlen a los niños en el uso de las nuevas tecnologías, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo que tiene la red y que transmitan esto como enseñanza.

Nuestra premisa es: “Comparta Internet con sus hijos.”

Tenemos la responsabilidad. Es tiempo de cumplirla, de hacer lo que se debe.

 

 

Sociedad Argentina de Pediatría

Responder