Site Loader

embedFlash(“./”,”imagenes/cabezal”,750,120);

Sindrome Uremico Hemolitico

: Por el Dr Luciano Astudillo Debido a la aparición en la ciudad de Bariloche de casos de esta enfermedad es necesario informar a la comunidad de las características de la misma y los signos que presenta de manera de consultar rápidamente a su pediatra en caso de duda. embedFlash(“./”,”imagenes/cabezal”,750,120);

Sindrome Uremico Hemolitico

: Por el Dr Luciano Astudillo Debido a la aparición en la ciudad de Bariloche de casos de esta enfermedad es necesario informar a la comunidad de las características de la misma y los signos que presenta de manera de consultar rápidamente a su pediatra en caso de duda.
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
Es una enfermedad que comienza al inicio con un cuadro de diarrea sanguinolenta y lleva a una insuficiencia renal de grado variable asociada con anemia.
¿Es frecuente esta enfermedad?
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país. Tenemos el triste record de ser el país que mas casos de SUH presenta por año ( alrededor de 350 casos nuevos por año). Es la causa más frecuente de Insuficiencia Renal Aguda en lactantes y niños de corta edad. Se presenta más frecuentemente en los meses cálidos, y afecta por igual a niños y niñas.
Una característica llamativa es la afectación de niños sanos, de clase media, con buenas condiciones sanitarias y ambientales y que generalmente no han padecido episodios anteriores de diarrea.
Cómo se manifiesta?
Presenta al inicio diarrea generalmente sanguinolenta, fiebre, vómitos y dolor abdominal (estos síntomas se presentan una semana antes del inicio del daño renal). Luego aparece palidez debido a la destrucción de los glóbulos rojos, y el niño deja de hacer pis o hace poca cantidad que le llama la atención a los padres por que los pañales están secos y es como consecuencia del daño renal importante que es la principal característica de esta enfermedad. En la mitad de los casos el daño renal es muy grave y es necesario suplir la función de los mismos con diálisis. En los casos mas graves también se pueden afectar otros órganos; presentar convulsiones o coma debido a daño neurológico, perforación intestinal por mala irrigación sanguínea o elevarse la presión arterial.