Reflexiones de Fin de Año 2010

Reflexiones de Fin de Año 2010

Otro año está llegando a su fin.
Y como desde 2006, voys a compartir unas reflexiones acerca del trabajo del CPM durante este año.
Lo primero que me viene a la mente es lo que sucedió en el 2009 con la Pandemia de Gripe A. El caos que se generó en el sistema de Salud de nuestro País. Todos nos vimos desbordados. Pero aprendimos. Y a comienzos de este año, la campaña masiva de vacunación que se organizó desde el Ministerio de Salud de la Nación, brindando cobertura en forma obligatoria y gratuita a los grupos de riesgo tuvo sus resultados. Tuvimos un invierno mucho más tranquilo, con menos casos de Gripe que en el 2009, e incluso que en años anteriores.
Esto nos muestra que el trabajo organizado, anticipándose a las cosas, con tareas de prevención, da sus frutos. Desde el CPM hicimos nuestro aporte a esta campaña, vacunando a cientos de niños.
Otro aspecto de nuestra tarea en este año tuvo que ver con los Proyectos de Investigación. Los Pediatras del CPM tuvimos activa participación en la organización y presentación de trabajos y proyectos de investigación en el “12vo Encuentro de Investigación Pediátrica” que se llevó a cabo en nuestra Ciudad en Mayo.
El trabajo “Estado de Salud Psico Físico Infantil en Relación con la Situación Socio Económica” que se realizó como proyecto de extensión de la Universidad del Comahue, fue presentado en el “V Congreso Nacional de Pediatría General Ambulatoria” en la Ciudad de Buenos Aires en Noviembre, con muy buena repercusión.
Se está llevando a cabo un estudio titulado “Estudio Comparativo del Desarrollo Neuro-Madurativo de los Niños en Bariloche”. Por este estudio, convocaremos en breve a niños que se atienden en el CPM y que tengan entre 2 años y 11 meses y 3 años de edad.
Finalmente, se realizará en 2011, un tercer estudio: “Expectativas y Grado de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Salud en Bariloche”.
Desde el CPM pensamos que hacernos preguntas acerca de la realidad sanitaria de nuestra Ciudad, y tratar de contestarlas de manera metodológicamente correcta es un aporte a la salud de los niños que atendemos.
Otro aspecto importante del 2010 fue la presentación de nuestro nuevo sitio web: www.cpmbariloche.com Es muy importante para nosotros renovar el sitio, que es un canal de comunicación fundamental con todos ustedes.
Creo que para un año de trabajo, son bastantes cosas, además de la tarea asistencial cotidiana, que nos lleva la mayor parte de nuestros esfuerzos, tratando de brindar mejores servicios cada día.
Bueno, creo que es todo por el momento.
Como siempre, les deseamos a todos que puedan aprovechar el tiempo de descanso que viene. Que podamos dedicar un rato más a pasar momento con nuestros hijos. Recordemos, que ellos atesoran para siempre los momento compartidos. Nosotros, los adultos, siempre recordamos los buenos momentos que pasamos con nuestros Padres, es el momento de tratar de dedicarles esos espacios a nuestros hijos…
Gracias como siempre por acompañarnos este año, y esperamos tener un 2011 lleno de  proyectos y realizaciones.

                  FELIZ NAVIDAD   FELIZ 2011

Diego Schnaiderman

Responder