Más información sobre la campaña contra el Sarampión y la Poliomielitis

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda, muy contagiosa y causa importante de morbilidad, mortalidad y discapacidad. Las personas que no la padecieron y los no vacunados está expuestos a contraerla. 2.

¿Se trata de una enfermedad que sólo afecta a los niños?

Antes de la utilización de la vacuna, el sarampión era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez. En los últimos brotes se observaron casos en adultos jóvenes no vacunados.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El virus del sarampión se transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendidas en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva.

¿Cuáles son las complicaciones del sarampión?

Las complicaciones del sarampión incluyen otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea, crisis convulsivas febriles, encefalitis y ceguera. Los niños menores de 5 años de edad y los adultos de más de 20 años presentan un riesgo mayor de complicaciones graves; la desnutrición y las inmunodeficiencias también aumentan ese riesgo.

¿El sarampión puede ocasionar la muerte?

Se estima que pueden fallecer del 3 al 6% de los enfermos de sarampión.

¿Cómo se previene el sarampión?

Se previene mediante la aplicación de una vacuna específica, inyectable, de virus de sarampión atenuado. Se presenta combinada con el componente rubéola (SR) o con el componente rubéola y parotiditis (SRP). 7.

¿Cuándo un niño está adecuadamente cubierto?

Se considera adecuadamente cubierto sólo el niño que recibió dos dosis. El plan oficial establece una dosis de triple viral (sarampión, rubéola, parotidits) al año y otra a los 6 años. 8.

¿Por qué vacunar contra el sarampión, si actualmente no hay sarampión en Argentina?

El sarampión sigue siendo la enfermedad prevenible que más muertes causa en el mundo aún en la actualidad. Hay casos de sarampión en otros países. En nuestra ciudad, en enero de 2009, luego de diez años de no tener casos de sarampión, se ha presentado la enfermedad en dos niños de 10 meses, que por la edad aún no debían recibir la vacuna triple viral, a partir del contacto con una turista inglesa enferma.

¿Por qué en la Argentina no se habían presentado casos en los últimos 10 años y en el resto del mundo sí?

La respuesta es relativamente sencilla, y ello se debe a que en América, desde hace varios años se está trabajando con un Programa de Eliminación de Sarampión que incluye la vacunación regular y campañas periódicas.

¿Cuáles son las edades comprendidas en la “Campaña Nacional de Seguimiento de Sarampión”?

Entre los 12 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días deben vacunarse en la Campaña. Los que no hubieran recibido con anterioridad la vacuna triple viral, deben recibir la vacuna triple viral (SRP) en vez de la doble viral. Este sería el caso de los niños que acaban de cumplir los 12 meses y de los que tengan esquemas atrasados. Todos los niños deberán recibir una dosis de vacuna independientemente del número de dosis recibidas previamente o del antecedente de haber padecido la enfermedad

¿Deberían los niños vacunados en campaña recibir la dosis de triple viral al ingreso escolar como esquema regular, si para entonces ya tendrán dos dosis previas de vacuna antisarampionosa?

Las dosis de campaña no modifican las indicaciones de vacunas del programa regular. Una dosis de campaña “suma” en el marco de un programa destinado a controlar, eliminar o erradicar una determinada enfermedad.

¿Qué complicaciones puede traer la vacunación de personas que padecieron la enfermedad o ya fueron vacunadas previamente?

La vacuna no es riesgosa en aquéllos que poseen inmunidad previa para los componentes incluidos en la vacuna.

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna?

La vacuna es muy segura, las reacciones que puede provocar son leves y poco frecuentes. 

¿Existen contraindicaciones para aplicar la vacuna doble viral?

No se recomienda vacunar a personas inmunosuprimidas, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o HIV-SIDA) o por tratamiento La eficacia de la vacuna puede ser menor si se aplica en personas que han sido transfundidas o han recibido gammaglobulina, por lo que, en estos casos, la recomendación es esperar que transcurran 3 meses para vacunarlas. .

¿Si un niño recibió recientemente la vacuna triple viral cuándo puede recibir la vacuna doble viral?

El intervalo mínimo entre una dosis de triple viral y una de doble viral es de 4 semanas. 16.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda, muy contagiosa, causada por tres tipos de poliovirus. Se los reconoce principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte.

¿Cómo se transmite?

La transmisión del poliovirus se produce más frecuentemente por la vía fecal oral. Usualmente ocurre debido al lavado de manos inadecuado o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Las secreciones respiratorias también diseminan el poliovirus.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones están relacionadas esencialmente con la gravedad de la enfermedad. Algunas personas con poliomielitis paralítica logran recuperarse parcial o completamente, mientras que en la gran mayoría quedan secuelas permanentes que se manifiestan como parálisis de los miembros afectados. 

¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?

Toda persona no vacunada puede contraer la poliomielitis.

¿Cómo se previene la enfermedad?

Hay dos vacunas igualmente eficaces: Sabin, a virus vivo y que se administra por vía oral y Salk, inactivada que se da por vía intramuscular. La enfermedad se previene con un esquema completo de cualquiera de las dos.

¿Cómo actúa la vacuna Sabin oral?

La vacuna Sabin oral se multiplica en el intestino del que la recibe, dando inmunidad a ese nivel. Se elimina por vía fecal y puede “contagiar” a los contactos convivientes estimulando en ellos el desarrollo de anticuerpos. Este efecto se llama “inmunidad de rebaño”.

¿Cómo actúa la vacuna Salk?

La vacuna Salk da origen a anticuerpos circulantes a nivel humoral pero no a nivel intestinal ya que no se replica en el intestino. Protege muy bien al vacunado cuando tiene el esquema completo, pero no bloquea la circulación de virus salvaje de modo que no evita su propagación en la comunidad

¿Qué es la “inmunidad de rebaño”?

Como el virus de la vacuna Sabin está vivo y se administra oralmente, imitando la vía natural de infección, también puede transmitirse de una persona vacunada a los contactos cercanos que no estén inmunizados. Su circulación interrumpe la transmisión del virus salvaje al bloquear su multiplicación en el intestino del vacunado y, por lo tanto, su eliminación y diseminación.

¿Cuál es la efectividad y cuánto dura la inmunidad producida por la vacuna?

Con un esquema completo la efectividad es alta y la protección de por vida.

¿Cuándo un niño está adecuadamente cubierto?

El Calendario Nacional contempla como esquema completo de vacunación 5 dosis de Sabin (OPV), tres dosis en el menor de 1 año, un refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo al ingreso escolar.

¿Por qué vacunar contra la poliomielitis, si actualmente no hay poliomielitis en Argentina?

El último caso de poliomielitis por el virus salvaje en la Argentina fue en la provincia de Salta en el año 1984. La ausencia de circulación del poliovirus salvaje o similar, sin embargo, no descarta la posibilidad de la reintroducción de este virus a través de un caso importado, por lo que la posibilidad de ocurrencia de un caso de Poliomielitis existe mientras haya países en los cuales el poliovirus salvaje continúa circulando y ocasionando esta enfermedad.

¿Cuáles son las edades comprendidas en la “Campaña Nacional de Poliomielitis”?

Los niños de 2 meses a 4 años, 11 meses y 29 días deben recibir la vacuna Sabin (OPV) de campaña, independientemente del número de dosis recibidas previamente. No deben vacunarse con Sabin los inmunocomprometidos y sus convivientes.

¿Por qué deben vacunarse en esta campaña los niños independientemente de las dosis recibidas?

Las campañas de vacunación masiva forman parte de la estrategia y son indispensables para erradicar la poliomielitis. La vacunación generalizada difunde extensamente el virus vaccinal, que compite con el virus salvaje e interrumpe de manera abrupta su transmisión.

¿Deberían los niños inmunocompetentes vacunarse en campaña, si ya tienen su esquema completo con vacuna inactivada (Salk)?

Si, de esta manera generarían la inmunidad intestinal que no tienen y bloquearían la circulación eventual de virus salvaje o derivado.

¿Si un niño recibió vacuna inactivada sola o combinada (Salk, Quíntuple. Séxtuple) cuánto tiene que esperar para recibir la vacuna Sabin?

Pueden aplicarse inmediatamente sin necesidad de respetar ningún intervalo mínimo 31.

¿Deberían los niños vacunados en campaña recibir las dosis de Sabin que correspondan al esquema regular?

Si. Es importante señalar que las dosis de campaña no modifican las indicaciones de vacunas del programa regular. Una dosis de campaña “suma” en el marco de un programa destinado a controlar, eliminar o erradicar una determinada enfermedad.

¿Si un niño ya recibió una dosis de Sabin cuándo puede recibir la dosis siguiente?

Entre dos dosis de Sabin debe respetarse un intervalo mínimo de 4 semanas

¿Qué complicaciones puede traer la vacunación de personas que padecieron la enfermedad o ya fueron vacunadas previamente?

La vacuna no es riesgosa en aquéllos que ya poseen inmunidad.

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna?

La vacuna es muy segura, las reacciones; fiebre, diarrea, cefalea y mialgias, son leves y poco frecuentes.

¿Existen contraindicaciones para aplicar la vacuna Sabin (OPV)?

No se recomienda vacunar a personas inmunosuprimidas, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o HIV-SIDA) o por tratamiento (quimioterapia o corticoides en dosis mayores de 20 mg/día o de 2 mg/Kg/día de prednisona o su equivalente por más de dos semanas).

¿Pueden los niños inmunocomprometidos y los convivientes de inmunocomprometidos recibir la vacuna Sabin?

NO. Los inmunocomprometidos y sus convivientes menores de 7 años deben completar su esquema con vacuna Salk (IPV), previo al inicio de esta campaña.

 

 

Sociedad Argentina de Pediatría

Responder