Interacción alimento-medicamento

¿Tomo la aspirina con agua o mejor con leche?…

Si dice en ayunas ¿puedo tomar mi remedio y desayunar a los 15 minutos?
¿Qué pasa si tomo la medicación junto con las comidas?…

Cuántas preguntas como éstas surgen…. La realidad es que los alimentos y los fármacos que son administrados por vía oral (80% de los fármacos), recorren el mismo camino, por lo tanto, hay muchas posibilidades que entre unos y otros, haya interacciones.
Las interacciones pueden darse en el sitio de absorción, en la eliminación, en la metabolización, etc. Ejemplo de ésta última es la interacción que se produce entre el jugo de pomelo y diferentes fármacos: ¡¡Atención!! Cuando tomamos un medicamento con mucho líquido, favorecemos su disolución, y el pasaje al intestino, donde será absorbido. Cuando tomamos la medicación con baja cantidad de líquido (Ej: 100cc), podemos producir un retraso en la absorción del fármaco.
Si lo ingerimos con alimentos, su pasaje será más lento, y será la indicación para determinadas drogas. También la combinación de algunos alimentos con determinados medicamentos, forman complejos insolubles, es decir que parte de lo que tomamos no se podrá absorber. Ejemplo de esta situación es: Tetraciclinas (antibióticos) con Calcio, Hierro, Magnesio, Aluminio (cationes di y trivalentes), quiere decir que está contraindicado el consumo de leche junto con esta medicación Suplementos de Calcio o Hierro + fibras: también forman complejos insolubles (quelatos)….por lo que la leche que contiene calcio y también fibra, no es un buen recurso para quienes están necesitando aumentar el consumo de calcio. La leche también produce una disminución de la solubilidad de la aspirina (AAS), por lo tanto, la mejor forma de tomarla es con abundante agua (200cc) y con el estómago vacío, para que su acción sea rápida. Aquellos que no la toleren, deberán consultar por otro analgésico. También la vitamina K tiene sus temas: está restringido su consumo en pacientes que tomen anticoagulantes. Ejemplos de alimentos con alto contenido de vitamina K son:
Espinaca, lentejas, coliflor, aceite de soja, etc. ….Y ¿cómo es eso del Jugo de Pomelo? Esta fruta tiene compuestos furanocumarínicos que son poderosos inhibidores de una enzima (especie de procesador), que se encuentra en el sitio de absorción……quiere decir, que al no poder “procesarla”, la droga entra en mayor cantidad a la sangre cuando se tomó jugo de pomelo…. ¿Y si tomo el jugo en el desayuno y la medicación a la noche?
Está contraindicado, la acción inhibidora del jugo de pomelo tiene una duración de entre 12 a 24hs, con un vaso de 200cc. Veamos los fármacos a los que nos referimos:

Bloqueantes de los canales de calcio

: Antiarrítmicos, Antihipertensivos (felodipina, amlodipina, etc.)

Benzodiacepinas

: Ansiolíticos, anticonvulsivantes, relajantes musculares, inductores del sueño

Hipolipemiantes

: (inhibidores de la HMG- CoA red) simvastatina-atorvastatina-fluvastatina

Ciclosporina

: inmunosupresor

Amiodarona

: antiarrítmico

Carbamazepina:

anticonvulsivante

Saquinavir

: utilizado en pacientes con HIV

Sildenafil

: disfunciones eréctiles

Nateglinida-Repaglinida

: antidiabéticos orales El resultado será un aumento de la droga en sangre, por lo tanto recordar NO consumir jugo de pomelo si toma alguna de estas drogas. Las recomendaciones para ingerir los medicamentos son:

Recomendación

Quiere decir

Con abundante líquido Agua 200cc En ayunas Luego de 12hs de ayuno y esperar 30 minutos para desayunar Alejado de las comidas 30 a 45 minutos antes o 2 hs después de comer Con alimentos Durante la comida o inmediatamente después de ella Debemos evitar consumir fármacos con

Gaseosas

Jugos ácidos

Café

Porque pueden disminuir la eficacia de algunos de ellos, y por supuesto NO automedicarse, el médico es el único autorizado para realizar la prescripción.
Después de toda esta información, recuerden que la forma de administración de un medicamento es tan importante como…recordar tomarlo!!!!!

 


Lic. Silvina Tasso

Nutricionista

Responder