El Consultorio de seguimiento de Recién Nacidos (RN) de alto riesgo del CPM

El consultorio de seguimiento de RN de alto riesgo es una herramienta novedosa que se inició hace relativamente poco tiempo en centros de alta complejidad para evaluar la población de RN que presentaron alguna injuria o daño al nacer o aquellos que por características particulares tienen mas riesgo de presentar alguna anomalía del desarrollo (Ej. prematuros).

¿Quiénes forman el equipo de seguimiento?

El equipo de seguimiento esta formado por un medico pediatra/neonatólogo que actúa como coordinador (Dr. Luciano Astudillo), una médica pediatra especialista en neurodesarrollo infantil (Dra. Alejandra Ferrari) y una licenciada en terapia ocupacional y neurodesarrollo (lic. Myrna Cusato). De esta manera el trabajo en equipo reduce tiempo para el paciente y permite el abordaje integral de esta población de pacientes evaluando diferentes aspectos del desarrollo y crecimiento y si fuera necesario, decidir en conjunto las medidas terapéuticas que se adoptarán.

El equipo de seguimiento no reemplaza de ninguna manera al pediatra de cabecera del paciente

sino que trabaja en permanente contacto con él, enviando un informe detallado de la evaluación del paciente y de las medidas terapéuticas adoptadas en él.
Además como consultores cercanos a este grupo es importante contar con: Neuropediatra Oftalmólogo Psicopedagoga Kinesiólogo Fonoaudiólogo

¿Qué pacientes ingresan al programa de seguimiento?

Son considerados recién nacidos de riesgo (RNR): Antecedente de prematurez Bajo peso al nacer. Depresión grave al nacer Antecedente de asistencia respiratoria mecánica. Sepsis/meningitis Incompatibilidad sanguínea (RH, ABO u otras que hayan requerido exanguinotransfusiones). Patología neurológica (convulsiones, hemorragias intracraneanas). Malformaciones o síndromes genéticos severos. Infecciones intrauterinas ( toxoplasmosis, chagas, sífilis, rubéola, CMV, etc.). Patologías quirúrgicas complejas. Cardiopatías congénitas. Trastornos metabólicos graves Síndrome de down.

¿Cuál es el objetivo del consultorio de seguimiento?

Nuestros objetivos son:
Programa de intervención oportuna en consultorio (entendiendo como intervención oportuna la atención ambulatoria, interdisciplinaria, a cargo del equipo de salud que se dedica a:
• Evaluaciones y detección temprana de trastorno del desarrollo y/o aprendizaje. Esto permite detectar tempranamente el daño y derivar para tratamiento.
• Prevención
• Acompañar el curso normal de maduración del SNC, respetando sus etapas. Dando sugerencias y pautas a la familia fomentando al máximo el desarrollo de las potencialidades del niño.
• Educación de la familia a través de folletos informativos según la patología del paciente.  

¿Hasta cuándo se evalúa el paciente por el equipo de seguimiento?

Es muy importante prevenir el daño, es por ello que las evaluaciones por el equipo de seguimiento varían según la patología del paciente.
En prematuros la evaluación al inicio es en forma mensual para luego ser más esporádica hasta la edad de 5 años aproximadamente. En este grupo de pacientes es posible encontrar déficit sensoriales (sordera, ceguera); dificultades en la coordinación motora fina; déficit cognitivo; alteraciones visomotoras, procesamiento mas lento de la información auditiva, etc. Todas estas alteraciones pueden detectarse durante los primeros 5 años de vida es por eso que esa población se evalúa con test adecuados a la edad para detectar posibles déficit. El plan de seguimiento se acordara conjuntamente con la familia.
Es nuestro interés poder ayudar a l as familias con bebes de “riesgo” o “especiales” permitiendo una mirada mas amplia y multidisciplinaria de manera de detectar tempranamente el daño o déficit especifico , implementar planes de intervención oportuna y tratamiento y/o rehabilitación adecuados permitiendo alcanzar grandes mejoras en la calidad de vida y el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Responder