Novedades CPM Septiembre 2015

Hola a los Pacientes y Amigos del CPM!

Estas son las novedades del mes de Septiembre.  Un mes en el que los días se alargan y comienza, por fin, la primavera. Los días fríos y cortos, aunque seguiremos teniendo, empiezan a despedirse hasta el próximo año.

Hemos tenido un mes de Agosto intenso. Fue el mes de más trabajo en toda la historia  del CPM, solo comparable con Junio del 2009, el mes del brote de Gripe A. Trabajamos al mismo ritmo que aquella vez. Qué pasó? Creo que es una combinación de alta incidencia de patología estacional, con un aumento de la población de Bariloche.

Vale la pena recordar por este medio, que desde el CPM tratamos de dar respuesta a todos los que nos consultan.  Pero en ocasiones esto no es posible.  Esta vez, la demanda nos ha superado, ciertamente.  La población, como mencionaba antes, aumenta y no sucede lo mismo con la oferta de servicios de salud. Esto nos lleve a trabajar (a todos los prestadores de servicios de salud) siempre al límite de nuestra capacidad. Y cuando lo demanda aumenta, colapsamos.

Por qué sucede esto? Es una pregunta interesante y profunda,  y como tal, no tiene una única respuesta. Pero la realidad marca que la oferta de servicios no crece como la demanda.

Por lo tanto el sistema se tensiona y  aparecen las fallas. Es preocupante la situación y compleja su solución.

Cada año se forman menos Pediatras. Muchos eligen sub especialidades y pocos quedan para atender la creciente demanda de atención primaria.  Esto no solo sucede en Bariloche. Muchas guardias de Pediatría en toda La Argentina no pueden cubrirse.  Lo mismo sucede con los Servicios de Neonatología.

Quería compartir con uds estas reflexiones, luego de un mes intenso y en el que en varias ocasiones, nos sentimos desbordados.

Asimismo, compartimos con quienes nos acompaña desde hace años, que un Trabajo de Investigación, en el que participamos Pediatras del CPM, fue publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría.  Al igual que en el año 2013,  nuevamente tenemos el orgullo de publicar un trabajo, en la revista de difusión científica más importante de la Pediatría de La Argentina. Esto nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando y haciéndonos preguntas.

Gracias como siempre

Diego Schnaiderman

Responder