El Rol Psicopedagógico

EL ROL PSICOPEDAGÓGICO

La Psicopedagogía es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio a la persona (niño, adolescente y adulto) en proceso de aprendizaje y laborales.

Se ocupa del aprendizaje en todas sus manifestaciones, desde los primeros que se dan en el ámbito familiar, así como los que transcurren en las instituciones formales (jardín, escuela, universidad), los de carácter informal (instituciones culturales, sociales, deportivas  o recreativas), como en el ámbito laboral.

El psicopedagogo es un profesional que trabaja  en el área de prevención, diagnóstico y  tratamiento de las dificultades de aprendizaje, es decir, cuando el síntoma se detecta en los aprendizajes vinculares, cognitivos, metacognitivos, etc. 

Estudia e investiga acerca de los factores que intervienen en los procesos  de enseñanza y  aprendizaje, tanto desde el punto de vista de la persona que aprende (determinantes neurológicos, intelectuales, afectivos) como de los contextos en los cuales se producen los mismos, (socioculturales  y educativos).

 El psicopedagogo puede ejercer su profesión en diferentes ámbitos: instituciones educativas, de salud, sociales y de justicia; así como en el ámbito clínico particular, en clínicas o centros de salud, (realizando asesoramiento, diagnósticoy tratamiento como así también orientaciones vocacionales), formando parte de equipos multi e interdisciplinarios.

 ¿Cuándo consultar?

El asesoramiento a padres y familias puede realizarse no solo cuando alguna institución u otro profesional deriva la visita al psicopedagogo/a. También desde el campo de la prevención la familia puede consultar para:

 vSi están esperando un hijo/a para acompañar el embarazo y organizar la nueva dinámica familiar.

  1. vDespués del nacimiento, orientación y acompañamiento para esa primera y/o nueva etapa:
  • Cuándo y cómo dejar la lactancia
  • Cuándo y cómo dejar el chupete, la mamadera, etc.
  • Control de esfínteres
  • Sueño
  • Alimentación

 

  1. vIndagar, pensar, reflexionar, compartir y aprender herramientas que ayuden en el acompañamiento de la crianza de los hijos:

 

  • Etapas de pensamiento
  • Etapas psicosexuales
  • Diferentes momentos de desarrollo y maduración
  • El juego y el dibujo en las diferentes edades
  • Lenguaje
  • Autonomía e independencia
  • Límites: Autoridad paterna

¿Qué es la Autoría Vocacional?

La Autoría Vocacional u Orientación vocacional, es un área “psi” que requiere de un proceso, de una construcción  y de búsqueda  entre:

ü  la capacidad y posibilidad de elegir.

ü   Pensar-se en un proyecto de vida, presente y futura. En forma individual y grupal como talleres.

ü  Reflexionar sobre diferentes cuestiones como: vocación, profesión, ocupación, etc.

Las Autorías Vocacionales, narrado de esta forma sintética,  son espacios donde cada unoconstruye su propia historia. Próximamente ampliaremos junto a la Lic. Guillermina Petit más información sobre estos espacios y talleres.

 LIC. MARIA GABRIELA GASPARRI

Responder