)

30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
 
 
La fecha fue definida en el año 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que fuera trasplantada hepática en un hospital público.
Datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el año 2012 Argentina batió el récord histórico con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH) y se ubicó en los puestos de vanguardia en Latinoamérica. En la actualidad, datos del INCUCAI, disponibles en el portal www.incucai.gov.ar, reflejan que en el año en curso la lista de espera de órganos es de 7669 pacientes, y en este año en nuestro país se han realizado 554 trasplantes, con un número de donantes reales de 230 y una tasa de 5,39 donantes PMH. Desde el punto de vista de los receptores pediátricos, considerando como tales a los menores de 18 años, alrededor de 300 pacientes (entre inscriptos y en vías de inscripción) esperan un riñón en Argentina.
Las campañas de concientización tienen que ver con que, pese al creciente número de trasplantes que se realizan en nuestro país, la cifra de los mismos no se acerca a la de pacientes inscriptos en lista de espera, y muchos de ellos fallecen mientras esperan su órgano. Por tal motivo es que invitamos a la comunidad pediátrica a informarse e informar a sus pacientes, recordando que el pediatra puede ser la clave en ese momento de decisiones, que es aceptar ser donante y contribuir a salvar otras vidas.
 
Comité de Nefrología- Comité de Hepatología. SAP
Responder