• 28 AGO 10
    • 1

    Sindrome Urémico Hemolítico: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

    Sme Urémico Hemolítico

    ¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

    Es una enfermedad que comienza al inicio con un cuadro de diarrea sanguinolenta, mucho dolor abdominal y pude llevar a una insuficiencia renal de grado variable asociada con anemia.
    ¿Es frecuente esta enfermedad?

    El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país. Tenemos el triste record de ser el país que mas casos de SUH presenta por año ( alrededor de 350 casos nuevos por año). Es la causa más frecuente de Insuficiencia Renal Aguda en lactantes y niños de corta edad. Se presenta más frecuentemente en los meses cálidos, y afecta por igual a niños y niñas. En virtud de que en nuestro país, el consumo de carne sigue siendo elevado, y que la bacteria llega generalmente por la carne mal cocida, es que somos los 1ros del mundo en casos de SUH.

    Cómo se manifiesta?

     

    Presenta al inicio diarrea generalmente sanguinolenta, fiebre, vómitos y dolor abdominal (estos síntomas se presentan una semana antes del inicio del daño renal). Luego aparece palidez debido a la destrucción de los glóbulos rojos, y el niño deja de hacer pis o hace poca cantidad que le llama la atención a los padres por que los pañales están secos y es como consecuencia del daño renal importante que es la principal característica de esta enfermedad. En la mitad de los casos el daño renal es muy grave y es necesario suplir la función de los mismos con diálisis. En los casos mas graves también se pueden afectar otros órganos; presentar convulsiones o coma debido a daño neurológico, perforación intestinal por mala irrigación sanguínea o elevarse la presión arterial.  

    Cómo protejemos a los chicos?

    Cocinando bien los alimentos, no utilizando la misma bandeja para hacer las ensaladas, donde antes preparamos la carne. Pensemos en la oncsrvación de los alimentos que consumimos. Asimismo, consultar ante casos de diarrea, sobre todo si en ésta se observan estrías de sangre.

     

     

     

    Responder →