• 27 AGO 10
    • 0

    Los adolescentes y el alcohol

     
    El objetivo del Grupo de trabajo en Adicciones Sap 2009 fue conocer las principales características, efectos y riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes, puede ayudarnos a hablar con ellos del tema, a contrarrestar mensajes erróneos y a establecer junto con sus familias normas acerca de su consumo. Los adolescentes que aprenden sobre los riesgos del consumo a traves de su padres y docentes tienen menos probabilidades de probar las drogas que aquellos adolescentes cuyos padres y maestros nunca mencionan el tema.

    El alcohol es una droga legal, depresora del SNC.

    El alcohol es una droga de gran capacidad adictiva, cuyo abuso genera importantes problemas sociales y de salud. Sin embargo, su consumo goza de una tolerancia social muy elevada tanto entre los adultos como entre los adolescentes y jóvenes y está muy extendido en todas las edades. Es la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas ocasiona junto con el tabaco.

    Graduación alcohólica de las bebidas

    CERVEZA: 6 gr Vino: 11-18 gr Destiladas:45 gr y más FERNET: 45 gr

    Algunos conceptos

    Uso

    Abuso

    + 2 L = + 1 L = ¼ L

    5 TRAGOS EN UNA SALIDA
    (48,3 % de los adolescentes los consumen)

    ¿Cuáles son sus efectos?

    Tomado en cantidades pequeñas o moderadas provoca euforia, desinhibición y disminución del sentido del ridículo y de la ansiedad. Todo ello es interpretado por los consumidores como un efecto estimulante.
    Tomado en cantidades mayores, se produce la embriaguez, caracterizada por alteraciones del comportamiento, reducción de la facultad de autocrítica, mala coordinación de los movimientos y alteración de la capacidad perceptiva, o lo que es lo mismo:
    -impulsividad,
    -subestimación de los riesgos y
    -una mayor afectación psicomotriz
    Cantidades aún mayores pueden provocar sopor y, eventualmente, un estado de coma. Esto puede comportar riesgo de muerte por aspiración del vómito estando inconsciente, por hipotermia o por traumatismo cerebral fruto de una caída.

    ¿Cómo elimina el alcohol nuestro organismo?

    El órgano encargado de transformar el alcohol presente en el organismo con el fin de eliminarlo es el hígado, y eso implica tiempo: el hígado metaboliza el alcohol a un ritmo lento (100 miligramos por kilo de peso corporal y hora), un adulto de 70 Kg requiere de dos horas para eliminar de su organismo el alcohol de dos copas de vino.
    Por otra parte, el alcohol no se elimina más rápido por el hecho de tomar café u otros estimulantes, vomitar, hacer ejercicio o refrescarse. Todo eso puede desvelar a una persona intoxicada, pero no hará que elimine antes el alcohol de su cuerpo.

    Efectos según grados de Alcoholemia

    ALCOHOLEMIA

    EFECTOS

    0,15 gr/lt sangre Disminución de los reflejos 0,20 gr/lt sangre Falsa apreciación de las distancias 0,30 gr/lt sangre Subestimación de la velocidad 0,50 gr/lt sangre Incremento del tiempo de reacción, Disminución de la percepción del riesgo 0,80 gr/lt sangre Perturbación del comportamiento 1,20 gr/lt sangre Fuerte fatiga y pérdida de la visión 1,50 gr/lt sangre Embriaguez notoria

    ¿Que es la tasa de alcoholemia?

    Indica la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Tiene relación con determinados factores como:
    La cantidad consumida
    El peso: las personas con menor peso toleran menos cantidad de alcohol
    El género: las mujeres metabolizan el alcohol más despacio. Por lo tanto, son más susceptibles a los efectos del alcohol y alcanzan tasas de alcoholemia más altas que los hombres después de haber tomado una misma cantidad de alcohol. Asimismo, consumir cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo es perjudicial para el feto.
    Otros factores: el ritmo de bebida (una forma pausada y con tragos cortos y espaciados en el tiempo dificulta la intoxicación), si el estómago está lleno o vacío, la concentración alcohólica de las bebidas o el hecho de mezclarlas o no con gas carbónico (las bebidas con burbujas mezcladas con alcohol hacen que éste se absorba más rápidamente).

    Acción

    Consecuencias en los adolescentes

    Características

    Nuevas formas de beber (abuso de fin de semana)
    Probadores
    Modificó asociación con comida
    Modificó estacionalidad
    Bajó edad inicio consumo
    Disminución de controles parentales
    Estableció modelo de consumo de drogas
    Mayor vulnerabilidad del adolescente (inmadurez enzimática)
    Mayor vulnerabilidad femenina (mayor % de grasa corporal)
    Consumo: No relacionado con crisis personales. Social, con el grupo de iguales. De fin de semana, caracterizado por la pérdida de control y beber compulsivo. Ausencia de percepción del riesgo
    Búsqueda del efecto embriagante Bebida elegida es la cerveza y combinados de alta graduación El consumo se realiza en la calle y en lugares de diversión Posibilidad de progresión hacia otras drogas sobre todo marihuana. Adolescentes padecen intoxicación alcohólica aguda más frecuentemente y con menores cantidades que los adultos.
    Morbimortalidad por acciones bajo efectos de alcohol
    Morbimortalidad por asociación con otras drogas
    Interferencias en su salud integral

    Morbimortalidad por acciones bajo efectos de alcohol

    Accidentes de tránsito Relaciones sexuales ocasionales y sin protección Embarazo no deseado Infecciones de Transmisión Sexual Víctima o victimario de abuso sexual Conductas delictivas (robos, homicidios, disturbios públicos) Heridas graves por peleas callejeras Ahogamiento por sumergirse en estado de ebriedad. Uno de los factores que más influyen en el consumo de alcohol es la utilización de técnicas de marketing y ventas (publicidad, patrocinio, etc,.) cada vez más agresivas, diri-gidas a lograr que los adolescentes y jóvenes sean cada vez más vulnerables a la presión que la industria del alcohol ejerce sobre ellos, y de esta forma condicionar sus elecciones y su comportamiento para su consumo.

    Bebidas energizantes

    La primera bebida energizante que llegó al país fue de origen austríaco y empezó a venderse en 2001. Ahora, ya hay 10 registradas en el Instituto Nacional de Alimentos, que las encuadra como suplementos dietarios. Se venden en quioscos, supermercados y almacenes y en boliches. Contienen minerales, aminoácidos y carbohidratos, entre otros ingredientes, no contienen alcohol. La taurina (presente en nuestro organismo, disminuye por situaciones de estrés o cansancio, por lo cual es necesario restituirla), la vitamina B6 y la cafeína, actúan como estimulantes. La cafeína es lo que más preocupa. Hay aproximadamente 35 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de bebida energizante.
    La máxima concentración en la sangre de cafeína se alcanza entre los 30 y 45 minutos de haberla ingerido. A las tres horas ya se ha eliminado la mitad de lo que se ha absorbido y su efecto parece desaparecer. Esta rápida eliminación produce deshidratación.
    El riesgo no sólo reside en su toxicidad farmacológica (combinadas con alcohol o con anfetaminas pueden afectar el sistema cardiovascular) sino en la toxicidad del estilo de vida que les están imponiendo a los adolescentes y los jóvenes.
    Los adolescentes dicen que las toman para lograr que el cuerpo aguante durante muchas horas de baile. O para no sentir la «resaca» del alcohol, y hasta para pasar la noche estudiando. Los deportistas y los concurrentes a los gimnasios, para aumentar el rendimiento. Tomar esas bebidas en combinación con alcohol es riesgoso. Cuando se mezclan, las energizantes retardan el efecto depresor del alcohol, pero no eliminan la intoxicación. Los chicos terminan así consumiendo más alcohol.

    Qué hacer?

    Guiar, no vigilar. Adecuada resolución de conflictos No poner en juego el amor parental. Reconocer el error cuando uno se equivoca. Tratarlos con respeto. Órdenes claras, simples y concretas. A veces es bueno negociar. Buenos ejemplos Comunicación Conocer que hacen en su tiempo libre Participar en escuela, en comunidad

    Escuela

    Estar atenta a:

    Bajo rendimiento Ausentismo Poco apego a la escuela Conductas antisociales Grupos de pares.

    Que les decimos?

    No bebas en ayunas No mezcles bebidas Si tienes sed, toma otra bebida (agua fría, gaseosas o jugos) No mezcles con otras drogas No manejes si vas a beber Llevá siempre preservativos Evitá el alcohol durante embarazo, o ante la sospecha Descansa unos días del alcohol En una fiesta, elige bebidas de baja graduación alcohólica Si tu amigo bebió demasiado, no lo dejes solo, acompañalo hasta que venga a buscarlo un adulto, abrigalo y ponelo de costado
    Muchas Gracias.

    Sociedad Argentina de Pediatría
    Responder →

Photostream