Historia

El Centro Pediátrico Melipal comenzó a funcionar el 04 de noviembre del 2002, atendido por el Dr Diego Schnaiderman, al que rápidamente se sumó el Dr. Alfredo Ricci. La idea era volver al Consultorio del barrio, donde el paciente y su familia se sintieran cómodos, escuchados. Donde se respetara el tiempo de los demás, siendo puntuales a la hora de la consulta.

La respuesta de la comunidad fue inmediata y se empezó a profundizar la relación de los médicos con cada vez más familias. La incorporación de la Dra. Claudia Rosales, Médica Generalista, permitió que se pudiera dar atención médica personalizada también a los padres y abuelos de sus pacientitos iniciales. Y la fuerte demanda que generó el gran crecimiento de Bariloche de los últimos años, planteó el desafío de seguir creciendo sin perder esa esencia.

Allí es donde el Centro Pediátrico Melipal toma su fisonomía actual. Se instalaron tres nuevos consultorios, se incrementaron los horarios de atención y se sumaron nuevos profesionales al proyecto, incorporando más especialidades y tecnología.

Ahora la estructura es más grande. Pero el compromiso con cada una de las familias que nos confía su atención médica, sigue siendo el del primer día.

El Centro Medico

Se trata de un cálido y confortable Centro Médico, ubicado en el Barrio Melipal (a 4Km. del Centro Cívico, hacia el Oeste, camino al Llao Llao) de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Cuenta con dos amplias, confortables y luminosas salas de espera, con materiales para el entretenimiento de los niños (pizarrón, juegos, biblioteca). Baño en la sala de espera, con cambidor para bebés. Cuatro consultorios, especialmente preparados para la atención de los niños.

Todos conectados en red de computadoras, con un programa diseñado para la Historia Clínica Pediátrica.

Funciona también el VACUNATORIO DEL CPM, donde se proveen las vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones, así como las optativas.

Vacunatorio

Vacunar es Proteger

Recuerda que el objetivo de las vacunas, es prevenir enfermedades.

Cómo trabajan la vacunas?
Básicamente, se trata de generar una respuesta inmunológica del organismo, del mismo modo que pasara si el niño se enfermara naturalmente. De esta forma, cuando el microbio de determinada enfermedad ingresa al organismo, este lo conoce y dispone de las defensas para neutralizarlo. Es por eso que las vacunas pueden dar fiebre y molestias generales las primeras horas. El sistema inmunológico está detectando que hay un agente externo y está generando defensas.

Qué efectos adversos podemos esperar de una vacuna?:
– Fiebre, por 24 – 48 hs.
– Induración en la zona de aplicación.
– Decaimiento y molestias generales.
Las vacunas constituyen una de las principales estrategias de prevención de enfermedades en la niñez.

Porqué hay vacunas que están fuera del Plan Nacional de Inmunizaciones?
Sencillamente porque el Estado Nacional no ha decidido incluirlas todavía, en general por el costo de las mismas. De todos modos, los últimos años, La Argentina ha incorporado varias vacunas al Plan Nacional de Inmunizaciones, a saber: Triple Viral, Hepatitis A (1ra dosis) y recientemente la Antigripal para niños entre 6 y 24 meses. Proximamente se agregará la Vacunas Conjugada para el Neumococo, lo que será un paso fundamental en la prevención de enfermedad invasiva por dicho germen.

Más información

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacunas fuera del Plan

Equipo Medico