• 27 AGO 10
    • 0

    A propósito de la Gripe y la campaña de Vacunación.

    A propósito de la Gripe y la campaña de Vacunación. Hemos visto cierta resistencia de parte de la sociedad al cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en relación a la aplicación de la vacuna contra la Gripe A.
    Quiero dejar en claro mi punto de vista de la situación, ya que son muchos los llamados consultándonos al respecto.
    La decisión que surge del Ministerio de Salud, es el producto de un análisis serio y a conciencia de la situación que nos tocó vivir al año pasado, con la pandemia de esta nueva cepa del virus Influenza, H1N1. La misma fue consensuada con el Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, que es una institución que nos da a los Pediatras de Argentina un marco normativo, y es reconocida en el mundo por su prestigio y seriedad.
    Este virus tuvo un comportamiento especial: si bien, su tasa de morbilidad (o sea el daño que hace a la gente) así como la tasa de mortalidad (o sea la cantidad de gente que falleció en relación con el número de enfermos), fueron bajas, hubo grupos que fueron más afectados.
    Indudablemente que los menores de 5 años, las embarazadas y puérperas (mujeres que han dado a luz recientemente) y los mayores de 65 años, tuvieron tasas de morbi-mortalidad más altas que la media poblacional. Esto significa, que en esos grupos el riesgo de tener una enfermedad más seria es mayor.
    De ahí surge la clara indicación de vacunar a esos grupos más vulnerables al virus.
    Es por ello que nosotros, siguiendo esas indicaciones, recomendamos vacunar a todas las persones incluidas en las poblaciones mencionadas. Y además a los que tiene factores de riesgo: inmunodeprimidos, asmáticos, diabéticos, los que tienen otitis a repetición, etc.
    Recordemos la situación que vivimos el año pasado cuando la pandemia: esta campaña de vacunación tiene como objetivo, evitar que se repita la misma.
    Muchas Gracias.

      

     

    Dr.Diego Schnaiderman

    Responder →

Photostream